• Mesón Lorquino se ha alzado con el segundo puesto, mientras que Casa Roberto ha sido el tercero
  • La decisión ha sido unánime tanto del jurado de críticos profesionales como del voto popular en la degustación celebrada en Escuela de Hostelería del IES San Juan Bosco

Un exquisito donut de carrillera de chato murciano glaseado de manzana, foie y barbacoa ahumada ha sido el plato ganador en las I Jornadas Gastronómicas del chato murciano en Lorca organizadas por la Asociación Profesional de Hosteleros de la comarca de Lorca; Hostelor. El jurado formado por Paco Hernández; crítico gastronómico de La Opinión, Pachi Larrosa, de La Verdad, Joaquín Reyes, de la revista “Gastrónomo”, y la influencer gastronómica Celia Sánchez, junto al voto popular, determinaron en base a criterios de sabor, técnica, presentación e incorporación de producto, que de entre los 20 participantes asociados a Hostelor en esta iniciativa, la mejor elaboración con chato murciano es la de La Cepa, que consigue el premio económico dotado con 500 euros. El segundo puesto ha recaído en Mesón Lorquino y su sabrosa elaboración de manitas de chato, mix de boletus salteado, escalopa de foie, membrillo y almendras laminadas. El tercero, Casa Roberto y su riquísima carrillada de chato sobre crema de guisantes y tocino de chato. En la jornada de degustación y valoración, celebrada hoy en la Escuela de Hostelería y Turismo de Lorca (IES San Juan Bosco) con la implicación directa de alumnos y profesores del centro, también participaron Gastrobar Cañarejo, Parador de Lorca, FBI, La Mafia se sienta a la mesa, La Alacena, Pizzería D’Antojo, Restaurante La Peña, Restaurante Paredes, Tres by Keki y Escuela de Hostelería. Al evento han asistido concejales y representantes de la corporación municipal, medios de comunicación, colaboradores y patrocinadores y asociaciones y entidades de Lorca que han podido disfrutar de primera mano, y maridadas con cerveza Estrella de Levante, de unas exquisitas recetas de chato murciano, “un producto autóctono de Lorca, de calidad y con personalidad. Además muy versátil como hemos podido comprobar gracias también al altísimo nivel gastronómico y culinario de nuestros asociados, que se siguen superando y se está viendo reflejado en este tipo de actividades de dinamización que organizamos, y así seguiremos apostando por estas jornadas gastronómicas y por nuestros productos locales. Animamos a su vez a que los establecimientos mantengan estos platos en sus cartas para que los visitantes los puedan disfrutar y entender por qué en Lorca se come tan bien”, ha explicado Jesús Abellaneda; presidente de Hostelor. Además, ha anunciado que los ganadores de las diferentes jornadas que la asociación organiza durante esta temporada 23-24, participarán en el evento “sala de catas” de Estrella de Levante, que supondrá otro importante premio a nivel de repercusión regional y nacional de su trabajo para elevar aún más la calidad gastronómica lorquina.

El evento de hoy ha sido el culmen a todo un mes de jornadas gastronómicas del chato murciano, en las que cientos de lorquinos y visitantes han podido disfrutar en los establecimientos participantes de platos muy originales y sabrosos, cuyo ingrediente principal es la carne de chato.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de la asociación Cachamur (criadores asociados de chato murciano), Ayuntamiento de Lorca y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia a través de la marca “1001 Sabores Región de Murcia”, así como de Cámara de Comercio de Lorca, Ceclor, Estrella de Levante, Zambú Higiene, José Díaz Suministros Hosteleros y la empresa Chato Murciano José Reverte.

Leave A Comment

Suscríbete a nuestro boletín y recibe el primero las últimas noticias
Table of content
Related articles