• Crespillo, crema de patata y puerro, trufa y atún rojo, los ingredientes de la tapa que ha sido elegida por un jurado de críticos gastronómicos
  • Taberna La Cepa y Restaurante La Alacena se han alzado con el segundo y el tercer puesto, respectivamente
  • El evento de valoración y premiación de estas jornadas organizadas por Hostelor, se ha llevado a cabo en la Escuela de Hostelería y Turismo del IES San Juan Bosco

La Escuela de Hostelería y Turismo del IES San Juan Bosco de Lorca ha acogido este mediodía la degustación y valoración de las II Jornadas Gastronómicas del pimentón murciano en Lorca, organizadas por la Asociación Profesional de Hosteleros de la Comarca de Lorca, Hostelor.

En las mismas, han participado 23 hosteleros lorquinos asociados, que durante todo un mes han ofrecido las mejores recetas con crespillo y torta de pimiento molida a sus clientes, para dinamizar nuestra gastronomía y la vida social en la ciudad, y poner en valor tanto estos productos tradicionales de Lorca como el pimentón murciano, que cuenta con el distintivo de calidad Denominación de Origen Protegida desde el año 2000.

La elaboración ganadora ha sido la de Restaurante Paredes con una tapa a base de crespillo, crema de patata y puerro, trufa y atún rojo. El ganador, como es habitual, donará su premio a una ONG local, poniendo de relieve así el compromiso social y la solidaridad de la hostelería lorquina.

El segundo puesto ha sido para Taberna La Cepa con su “naranjito de gamba roja” y el tercero para La Alacena de Braulio que ha preparado una miga de torta de pimentón con lingote de manita de chato murciano salseado y peineta de jamón ibérico.

Las tapas participantes han sido valoradas por un jurado profesional formado por los críticos gastronómicos Paco Hernández (Diario La Opinión y Las Gastrocrónicas), Joaquín Reyes de la revista Gastrónomo, y Celia Sánchez (PasiónXcomer). A la degustación y posterior entrega de premios han asistido el alcalde de Lorca; Fulgencio Gil, y los concejales de Turismo y Hostelería; Santiago Parra y Mari Huertas García, miembros de la corporación municipal, representantes de Cámara de Comercio y otras asociaciones de la localidad, y de medios de comunicación y patrocinadores de Hostelor, entre otros.

El presidente de Hostelor; Jesús Abellaneda, ha destacado que “seguimos poniendo en valor productos tan nuestros como el crespillo, la torta de pimiento molido o el pimentón murciano en esta ocasión, sirviéndolos de manera muy creativa y elaborada para el disfrute de lorquinos y visitantes. El nivel ha sido muy alto, y eso pone de manifiesto la importancia de estas jornadas gastronómicas no sólo para dinamizar la actividad social y de ocio en Lorca, sino también para demostrar el compromiso de la hostelería lorquina en seguir ofreciendo la máxima calidad tanto culinaria como de innovación y servicio a lorquinos y visitantes. Además, hay que destacar la colaboración de la Escuela de Hostelería de Lorca, profesores y alumnos que han ayudado a que la jornada de hoy haya sido un éxito, y a la vez han tenido la oportunidad de ayudar y aprender con los grandes profesionales que tenemos en el sector”.

En estas jornadas han participado Restaurante Mirrin, La Mafia Lorca, Asador Murciano, Taberna La Cepa, Casa Tere, La Alacena, Pizzería D’Antojo, Restaurante Los Cazorlos, Mesón Lorquino, Phelan’s Irish Pub, El Parloteo (Plaza de Abastos), Gastrobar Cañarejo, Casa Lorente (antiguo Bar Corredera), Cervecería Las Columnas, Restaurante La Peña, Restaurante Paredes, Asador La Negrita, Capriccio’s, Café-Bar España, Kiosco Días de Vino y Rosas, Pastelería La Lorquina, Blanco y Azul de C/Lope Gisbert y Pastelería Zenón.

La iniciativa ha contado con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’ el Ayuntamiento de Lorca, Cámara de Comercio de Lorca y Ceclor, y el patrocinio de Estrella de Levante, Zambú Higiene, José Díaz Suministros de Hostelería, la DOP “Pimentón de Murcia”, Pimentón Albarracín y DeAlcazar crespillos de autor.

Leave A Comment