• Hacienda Real Los Olivos ha acogido la jornada final de valoración y premiación de esta iniciativa, quedando en segundo puesto “La Mafia se sienta a la mesa” y en tercero “Heladería Temperato”
  • El próximo sábado 25 de marzo desde las 14.00 h. se celebrará un arroz popular solidario con la lucha contra el cáncer en Plaza Calderón, coincidiendo con las actuaciones de final del ciclo musical “Madremía”

La Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca; Hostelor, celebró este lunes en hotel Hacienda Real Los Olivos la jornada de clausura y valoración de las elaboraciones participantes en las jornadas gastronómicas del arroz de Calasparra 2023 en Lorca, que se celebran desde el 3 al 26 de marzo, con presencia de representantes de instituciones, sociedad y medios de comunicación tanto de Lorca como Calasparra. Casi una treintena de establecimientos asociados han preparado y servido durante todo el mes de marzo las mejores recetas con arroz de Calasparra, el primer arroz del mundo con denominación de origen, maridando este gran producto de nuestra Región y diferentes materias primas. “Se trata ya no sólo de elaboraciones calientes, y de arroces en sus diferentes variedades, sino también elaboraciones frías, que siguen demostrando la altísima calidad, la creatividad y el gran nivel de nuestra hostelería, y que se seguirán ofreciendo tras la finalización de estas jornadas, y que suponen un nuevo incentivo tanto para lorquinos como visitantes a disfrutar de Lorca y de la gastronomía y hostelería local. Por segunda vez consecutiva alcanzamos la treintena de participantes, lo que es todo un récord y un ejemplo del compromiso de los establecimientos asociados a Hostelor con estas jornadas gastronómicas en las que ponemos en valor diferentes y riquísimos productos de nuestra Región de Murcia. Hay que destacar, además, que Lorca es la ciudad del mundo con mayor número de distintivos de Espiga Dorada, que se otorga a los establecimientos que utilicen en sus elaboraciones el arroz calasparreño y además lo hagan constar en sus cartas”, ha señalado Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor.

Renombrados críticos gastronómicos como Pachi Larrosa y Paco Hernández han sido los encargados de decidir los premios, en base a una serie de requisitos como sabor, técnica, presentación e incorporación del producto al plato, en este caso el arroz de Calasparra. Así, el primer premio en estas jornadas gastronómicas, dotado con 500 euros, ha recaído en Restaurante La Alacena y su “arroz de presa ibérica con pimientos rojos”. El segundo premio, “La Mafia se sienta a la mesa” y su “Risotto tartufata ibérico con arroz de Calasparra”, y el tercero; Heladería Temperato con un helado de arroz con leche. A iniciativa del propio hostelero, y en línea con las últimas jornadas gastronómicas organizadas desde Hostelor, “La Alacena” ha decidido donar íntegramente el premio a la asociación “Cosicas de César” para ayudar en la investigación del cáncer infantil, lo que pone de manifiesto el compromiso social de la hostelería de Lorca una vez más.

Todas las recetas pueden seguir disfrutándose hasta el próximo domingo 26 de marzo en los diferentes establecimientos participantes, y consultarlos a través de la página web https://hostelor.org/arroz, donde consumiendo al menos 5 de las elaboraciones participantes diferentes, y rellenando un sencillo formulario, los clientes pueden entrar en el sorteo de experiencias gastronómicas para 2 personas en los mismos locales participantes.

Además, el próximo sábado 25 de marzo se hará un arroz popular abierto a todo el mundo con arroz de Calasparra, desde las 14.00 h. en Plaza Calderón de Lorca. Un arroz “gigante” elaborado por Comidas para llevar “Pedro y Cati”, y también un cortador de jamón, y en ambos casos la venta de platos será solidaria con la junta local de la AECC y la lucha contra el cáncer, y que coincidirá con las actuaciones de final del ciclo musical “Madremía”: The Jukebox cover band (16.00 h.) y Tributo a El Último de la Fila (19.00 h.).

Las jornadas cuentan con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’ y las concejalías de Turismo y Economía del Ayuntamiento de Lorca, Cámara de Comercio de Lorca y Ceclor, y el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra, la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, Arroz Flor de Calasparra, Estrella de Levante y Zambú Higiene.

Todas las fotos en www.facebook.com/hostelor

Leave A Comment