• Los clientes que completen al menos las elaboraciones de 5 establecimientos distintos optarán a ganar experiencias gastronómicas para 2 personas. También habrá premio especial para la foto más original y creativa
  • El lunes 20 de marzo se celebrará la jornada final de valoración y premiación a los mejores platos en Hacienda Real Los Olivos

Formulario de participación: https://docs.google.com/forms/d/14-QGqMrmONiVjDTFmnpZXKEwviPsGE4GdG8CNb4hYOs/edit

La Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca; Hostelor, organiza desde el próximo viernes 3 al 26 de marzo las II Jornadas Gastronómicas del arroz de Calasparra en Lorca, con la participación de casi una treintena de establecimientos asociados, y con el objetivo principal de seguir dinamizando la gastronomía y la actividad social de Lorca, y atraer a vecinos y visitantes a consumir y a disfrutar en los bares, restaurantes y cafeterías de la localidad. Además, la iniciativa trata de fomentar y potenciar el consumo del arroz de Calasparra, uno de los productos más representativos de la cocina murciana, siendo el primer arroz del mundo en obtener una Denominación de Origen.

La DOP cuenta con el distintivo ‘Espiga Dorada’ para dar mayor visibilidad los establecimientos que utilicen en sus elaboraciones el arroz calasparreño, bien conocido como ‘oro blanco’. Una distinción que se otorga a través del canal HORECA, es decir, a aquellos restaurantes, hoteles y cafeterías que utilicen el arroz de la DOP y además lo hagan constar en sus cartas o a través de su página web. En este sentido, el presidente de Hostelor; Jesús Abellaneda, ha señalado que “tenemos el honor de que Lorca sea la ciudad del mundo con mayor número de distintivos de Espiga Dorada”.

Esta mañana se ha celebrado la presentación de esta iniciativa con la asistencia de Sergio López, director técnico del Consejo Regulador de la DOP Arroz de Calasparra, Juan Francisco Martínez; director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, y Francisco Morales; vicealcalde y concejal de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Lorca.

Los 29 establecimientos inscritos en estas jornadas han elaborado unos platos exquisitos, creativos y de gran calidad con el arroz de Calasparra como ingrediente estrella, que ofrecerán a sus clientes en sus propios locales durante las fechas de celebración de las jornadas. Los clientes que degusten y consuman el plato en al menos en 5 establecimientos participantes distintos, podrán optar al sorteo de experiencias gastronómicas para 2 personas en los mismos locales participantes. A este efecto, deberán rellenar el formulario que aparece en la página web hostelor.org/arroz, donde también pueden consultarse todos los establecimientos y elaboraciones que forman parte de estas jornadas.

Formulario de participación: https://docs.google.com/forms/d/14-QGqMrmONiVjDTFmnpZXKEwviPsGE4GdG8CNb4hYOs/edit

En el mismo formulario tendrán que subir sus fotografías disfrutando de estos platos, y habrá un premio especial a la foto más original y creativa, consistente en una visita y comida gratuita en Calasparra, descubriendo de primera mano los arrozales y las cooperativas del arroz. Dejarán de utilizarse los tradicionales pasaportes físicos individuales, para mayor comodidad de los clientes y ayudar así también en los objetivos de cuidado y protección del medio ambiente. El código QR de los carteles anunciadores de la iniciativa se podrá escanear con el teléfono móvil en los establecimientos participantes, y dirigirá a la web de estas jornadas (hostelor.org/arroz).

Los participantes de esta edición son: Gastrobar Cañarejo, Bar Carreras, Restaurante La Negrita, Casa Tere, Restaurante La Peña, Bar Crimar, Cervecería Las Columnas, La Mafia se sienta a la mesa, La Herencia de Hiroshima, Café-Bar España, Phelans Irish Pub, La Choza, Mesón Lorquino, Temperato Gelateria, Asador El Consejero,  Pizzería D’Antojo, Restaurante Los Cazorlos, La Alacena, Asador Murciano, Taperia 4 Bellotas, Restaurante Mirrin, Restaurante Nº3, Escuela Hostelería IES San Juan Bosco, Restaurante Polonia, Restaurante Parque La Viña, Restaurante Paredes, Restaurante La Copla, Salones Antonia Navarro y Restaurante Las Torres.

El lunes 20 de marzo se organizará una jornada de clausura y de valoración en Hotel Hacienda Real Los Olivos que contará con la presencia de renombrados críticos gastronómicos que probarán y seleccionarán las mejores recetas, además de la asistencia de medios de comunicación y representantes de las asociaciones y de la sociedad lorquina. La mejor elaboración obtendrá un premio económico de 500 euros, y también se reconocerá al segundo y tercer puesto como es habitual. Además se hará un arroz popular con arroz de Calasparra, para que lo disfrute de forma gratuita la ciudadanía lorquina, en fecha y lugar de Lorca por determinar y que se anunciará más adelante en las redes sociales de Hostelor.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’ y las concejalías de Turismo y Economía del Ayuntamiento de Lorca, Cámara de Comercio de Lorca y Ceclor, y el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra, la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, Arroz Flor de Calasparra, Estrella de Levante y Zambú Higiene. El presidente de Hostelor; Jesús Abellaneda, ha animado a lorquinos y visitantes a “disfrutar de nuestra gastronomía a través de estas jornadas, que siguen poniendo de manifiesto la implicación y el compromiso de nuestros hosteleros con la dinamización de la actividad social en Lorca y que la ciudad cada vez esté más viva, con la mayor calidad en el servicio, con nuestros productos de la Región de Murcia y con una gran participación en esta iniciativa que supera incluso la de ciudades de mayor población como Murcia. Seguimos llevando a cabo actividades durante todo el año para que Lorca sea referencia gastronómica y de ocio para lorquinos y visitantes”.

Leave A Comment