• La creatividad, técnica y sabor han sido las claves del plato que ha sido elegido por un jurado formado por miembros de la D.O.P. Arroz de Calasparra y de Cachamur, asociación de criadores de cerdo chato murciano
  • Escuela de Hostelería y La Alacena de Braulio se han alzado con el segundo y el tercer puesto, respectivamente
  • La iniciativa ha supuesto un incremento de las ventas en los establecimientos participantes del 20 por ciento

La Escuela de Hostelería y Turismo del IES San Juan Bosco de Lorca ha acogido este mediodía la degustación y valoración de las Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra y chato murciano en Lorca, organizadas por la Asociación Profesional de Hosteleros de la Comarca de Lorca, Hostelor, con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia a través de la marca “1001 Sabores Región de Murcia”, y el Ayuntamiento de Lorca.

En esta iniciativa de dinamización gastronómica han participado casi una veintena de establecimientos lorquinos asociados a Hostelor, que durante las últimas tres semanas han ofrecido platos de gran creatividad, técnica y sabor, que han vuelto a poner en valor productos tan reconocidos y de tanta calidad como el Arroz de Calasparra y el chato murciano, uniéndose por vez primera en unas jornadas. La repercusión de la actividad ha sido mayúscula, y han sido muchísimos los lorquinos y visitantes que han acudido a los establecimientos a disfrutar de estos platos creados para la ocasión, pero que se mantendrán en las cartas posteriormente.

La elaboración ganadora ha sido la de Restaurante La Peña con un arroz meloso con carrillera y tocino de chato murciano, verduras de la tierra, y torreznos. El establecimiento ha logrado el premio de 500 euros  además de un gran “trofeo” de reconocimiento, un plato cerámico artesanal lorquino diseñado expresamente para las jornadas que también han recibido segundo y tercer clasificado. El segundo puesto ha sido para los alumnos de Escuela de Hostelería del IES San Juan Bosco (2º curso del grado medio de Cocina y Gastronomía) y el tercero para La Alacena de Braulio.

Las tapas participantes han sido valoradas por un jurado formado por los propios representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Arroz de Calasparra” así como de Cachamur; asociación de criadores de cerdo chato murciano.

 A la degustación y posterior entrega de premios han asistido miembros de la corporación municipal, representantes de asociaciones y colectivos de la localidad, así como medios de comunicación y patrocinadores de Hostelor, entre otros.

La presidenta de Hostelor; Rosa Perán, ha destacado que “hoy hemos tenido el mejor culmen a unas jornadas de gran éxito ya que los establecimientos han notado una gran demanda de los platos elaborados para la ocasión, de hecho han aumentado sus ventas en torno a un 20 por ciento respecto a lo habitual en esta temporada, y han sido promocionados continuamente tanto en nuestras redes sociales a través de una serie de vídeos, como en medios de comunicación. Han gustado mucho a lorquinos y visitantes, y a esa dinamización social y al gran nivel gastronómico que siguen demostrando nuestros hosteleros, se añade que seguimos creando una oferta gastronómica diferencial y poniendo en valor productos tan nuestros como el Arroz de Calasparra y el chato murciano, uno siendo el primer arroz del mundo en obtener el sello de “Denominación de Origen Protegido” (el mayor reconocimiento a nivel europeo de la excelencia del producto que la ostenta) y otro, el chato, que acaba de recibir también el sello de calidad “100% raza autóctona”. La mejor materia prima, en las mejores manos, es sin duda garantía de éxito. Además, hay que destacar la colaboración de la Escuela de Hostelería de Lorca, donde sus alumnos también han podido ser parte de este concurso y a la vez han tenido la oportunidad de ayudar y aprender con los grandes profesionales que tenemos en el sector”.

Los participantes de esta edición han sido: Gastrobar Cañarejo, Taberna La Cepa, Pizza Esquina, Restaurante La Peña, Parador de Lorca, Cervecería Las Columnas,  Phelans Irish Pub, Restaurante Tebeo, Tapería Mimo’s, Restaurante Román, Restaurante Los Cazorlos, La Alacena de Braulio, Restaurante Antonia Navarro (La Hoya), El Parloteo, Bar España, la Escuela Hostelería IES San Juan Bosco, y la feria gastronómica y folklórica del Valle de Guadalentín “La Huertana”.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’, el Ayuntamiento de Lorca, Cámara de Comercio de Lorca y Ceclor, así como del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra, la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, Arroz Flor de Calasparra, Cachamur, Chato Murciano “José Reverte”, Estrella de Levante, Zambú Higiene, José Díaz suministros hosteleros, y Aguas de Lorca.

Leave A Comment

Suscríbete a nuestro boletín y recibe el primero las últimas noticias
Table of content
Related articles