- La iniciativa hace a Lorca pionera en cuidado del medio ambiente, y al comprar el vaso también se colaborará con las personas con trastorno del espectro autista
- La asociación hostelera promueve otra campaña para llamar al civismo y al respeto vecinal, y prevenir orines en las calles
La Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca (HOSTELOR), junto a Ayuntamiento de Lorca, Limusa y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia a través de la marca “1001 Sabores Región de Murcia” promueven una Feria de Lorca 2024 más limpia, segura, sostenible y solidaria. El presidente de Hostelor; Jesús Abellaneda, junto al alcalde de Lorca; Fulgencio Gil y los concejales de Hostelería, Festejos, Medio Ambiente y Limusa, han presentado esta mañana una iniciativa por la que los establecimientos de hostelería de la ciudad van a poner a disposición de la ciudadanía de forma pionera -al hacerlo durante todos los días de unas fiestas y no un único evento-, vasos reutilizables con un diseño exclusivo con el fin de reducir el uso de los vasos de vidrio, que pueden provocar accidentes al romperse, así como los de plástico de un solo uso. El gesto de usar vasos reutilizables aporta diversos beneficios medioambientales por la reducción del uso de plástico y la limpieza en las calles. El cliente abonará 1 € al recoger el vaso, que podrá utilizarlo no sólo en estas fiestas sino en las distintas festividades en la ciudad a lo largo del año (Feria, Navidad, Semana Santa…), las veces que desee y en los establecimientos que desee. También se podrá cambiar el vaso sucio por uno limpio sin coste.
Además, la iniciativa tendrá también un fin solidario, ya que al adquirir el vaso, y gracias a la colaboración de Fundación La Caixa, se estará contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) a través de la Asociación ASTRADE.
Los vasos reutilizables han sido fabricados y personalizados por la empresa “Ecofestes”. El presidente de Hostelor; Jesús Abellaneda ha señalado que “el objetivo es que esta Feria de Lorca sea nuevamente un gran éxito y un lleno total en nuestras plazas, en nuestras calles y locales de hostelería y ocio, pero también un éxito por ofrecer la mejor imagen posible de la ciudad a lorquinos y visitantes. Una Lorca limpia, reduciendo los vasos en las calles y los posibles accidentes, ayudando a luchar contra el impacto medioambiental del uso desmedido del plástico y además con un fin solidario como contribuir con las personas con autismo. Una iniciativa muy beneficiosa para todos y que nos sitúa como ciudad pionera”.
Campaña para promover conductas cívicas y evitar orines en las calles
Por otra parte, y con el fin de concienciar a los ciudadanos y visitantes sobre una Feria más limpia y donde prime el respeto, la conducta cívica y la vital convivencia con los vecinos, Hostelor lanza la campaña “Haz pipí, pero no aquí”, a través de la que mediante cartelería repartida por las inmediaciones de las principales plazas y calles del centro y del casco histórico, se recordará a los ciudadanos que deben hacer sus necesidades en los aseos de los establecimientos de hostelería o los baños públicos portátiles (WC químicos). La cuantía de la multa por orinar en la vía pública según ordenanza municipal puede llegar hasta los 750 euros.
El presidente de Hostelor ha destacado que “queremos que entre todos mantengamos Lorca limpia, por lo que esperamos que la gente tome conciencia y utilice todos los baños que tendrán a su disposición tanto públicos como en los establecimientos hosteleros, evitando conductas indeseadas en las calles”.